NIÑOS DE LA LLAVE EN VERANO 

En este post quisiera hablar de las ya habituales vacaciones escolares y de la situación de muchas hijos de padres con pocos recursos que se ven obligados a dejar sus niños solos en casa porque ellos, a pesar de trabajar todo el día no pueden pagarles actividades veraniegas.

Los niños de la llave son menores que no tienen quien les vaya a buscar al salir del colegio y que se pasan las tardes solos en casa esperando a que sus padres vuelvan del trabajo. Al llegar la época de verano los niños terminan la escuela y pasan de estar ocupados durante el día, a tener tiempo libre en abundancia. Este hecho puede generar angustia a muchos padres que no pueden costear actividades veraniegas a sus hijos.

Las entidades sociales ofrecen ayudas para campamentos, centros de día con comedor, y diferentes iniciativas que colaboran en dar soporte a las familias en la educación y el acompañamiento en la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Campañas publicitarias provenientes algunas de ONG’s se han puesto en marcha para denunciar esta situación y concienciar sobre la realidad de los niños llave. Las ONG’s hacen una gran labor por mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias pero aún hay mucho por hacer.

Expertos afirman que algunos de los riesgos psicosociales que pueden sufrir estos niños son ansiedad, estrés y sentimiento de abandono.